Este sitio web usa cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación. Mediante el uso de este sitio web, consiente el uso de dichas cookies por nuestra parte.

OK

Enfermedades

Enfermedades

Descripción
ToMV.jpg
Portainjertos
ToMV

Virus del mosaico del tomate

Síntomas: Folíolos estampados y con mosaico u hojas filiformes. Frutos abollados con necrosis pardas irregulares, o frutos jaspeados como con fuerte presencia de blotchy ripening. Es necesaria la confirmación por un laboratorio (test ELISA).

Consejos:  Utilizar variedades resistentes, o por defecto semillas sanas y evitar los riesgos de propagación con una buena profilaxis.

Descubra nuestras variedades resistentes
Nematode.jpg
Portainjertos
M

Nemátodos

Síntomas: Presencia de agallas causadas por agotamiento sobre las raíces.

Consejos: Utilizar variedades resistentes (resistencia eficaz hasta 28º C en el suelo), desinfectar, utilizar porta-injertos y productos nematicidas.

Descubra nuestras variedades resistentes
Fol.jpg
Portainjertos
Fol

Fusarium vascular

Síntomas: Hojas amarillentas de un lado de la planta o de un lado de las hojas (simettría axial), oscurecimiento de los vasos.

Consejos:  utilizar variedades resistentes a las razas presentes (3 razas catalogadas, denominadas razas 0,1 ó 2 en Europa, y respectivamente 1,2 y 3 en América), injerto, desinfección de los suelos.

Descubra nuestras variedades resistentes
VERTICILLIUM.jpg
Portainjertos
V

Verticilosis

Síntomas: Desecación de una parte del limbo de las hojas (en forma de V muy frecuentemente), color gris claro a pardo claro de los vasos de la base del tallo cortada longitudinalmente.

Consejos: Desinfectar los suelos y sobretodo utilizar variedades resistentes. Aparición de razas alrededor de la resistencia.

Descubra nuestras variedades resistentes
PMMV-WEB.jpg
Pimiento
PMMV

Virus del moteado atenuado del pimiento

Síntomas: En fruto, reducción del tamaño, manchas, abullonamientos e incluso áreas necróticas y deprimidas. En planta, los síntomas son poco evidentes, ligero mosaico y reducción del crecimiento. Fácilmente transmisible por inoculación mecánica, por contacto entre plantas y por semilla. Sobrevive durante meses en restos de cosecha.

Consejos: Uso de variedades resistentes y semilla certificada libre de virus. Evitar la diseminación de la enfermedad por contacto a través de personas que hayan visitado cultivos contaminados. Eliminar las plantas afectadas lo antes posible y lavar las manos y herramientas después de tocarlas.

Descubra nuestras variedades resistentes
TSWV-WEB.jpg
Pimiento
TSWV

Virus del bronceado

Síntomas: Llamativos y característicos dibujos en forma de grabados o arabescos en las hojas. Los frutos presentan manchas redondas de color verde, amarillo o tono más claro sobre el fondo rojo del fruto maduro y, en ocasiones, estas manchas tienen forma de anillos concéntricos con posible abullonado. El vector principal del virus son los thrips, Frankliniella occidentalis.

Consejos:  Uso de variedades resistentes. Eliminación mediante labores mecánicas o químicas de las malas hierbas que puedan servir de huésped al virus. Mantener la densidad de población del vector lo más baja posible.

Descubra nuestras variedades resistentes

Páginas