Este sitio web usa cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación. Mediante el uso de este sitio web, consiente el uso de dichas cookies por nuestra parte.

OK

Vilmorin-Mikado presenta una solución innovadora para combatir el nemátodo de género heterodera

21/11/2018

Con motivo del 2º Simposio Internacional de Zanahoria y Otras Apiáceas (Polonia, 19–22 de Septiembre), Vilmorin-Mikado, líder mundial de zanahorias presenta una novedosa y respetuosa solución medioambiental para combatir los daños de nemátodos de género Heterodera. Actualmente en fase de investigación, esta nueva variedad “limpiadora de suelo” podría comercializarse en los próximos 2 ó 3 años.

 

OBJETIVO: SUSTITUIR EL USO DE DICLOROPROPENO

Durante años, los productores de zanahoria han hecho uso del nematicida basado en dicloropropeno para controlar los nematodos del género Heterodera. Prohibido por la Union Europea en 2009, las exenciones de su uso han sido asumidas en Francia, España, Italia y Portugal. En Junio de 2018, el Ministro francés de Agricultura prohibió definitivamente el uso de esta molécula. Actualmente existen varias miles de hectáreas en Francia e Italia que continuan afectadas por la Heterodera carotae.

 

ALCANZANDO 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVA

La “AOP Zanahoria de Francia” (una Asociación nacional francesa de Organizaciones de Productores de Zanahoria) inició un Proyecto de colaboración en 2002, que desde entonces reunió a varios colaboradores: INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola) emprendiendo una investigación fundamental; colaboraciones técnicas para la implementación del campo y la definición de protocolos técnicos (CTIFL: Centro Técnico Internacional de Frutas y Hortalizas ; y SILEBAN: Compañía de Inversión y Desarrollo en Cultivos Vegetales y de Horticultura de la baja Normandía, Francia) y Vilmorin-Mikado para la mejora de variedades. "Vilmorin–Mikado con la implicación de sus colaboradores se compromete a desarrollar una solución medioambiental más limpia dirigiendo los esfuerzos de investigación a la resistencia a los nemátodos Heterodera carotae" apunta Jacques-Yves Gueguen, Líder de Marketing para Raíces y Bulbos de Vilmorin-Mikado.

 

UN TIPO DE VARIEDAD SALVAJE QUE ACTÚA COMO CEPO EN EL CULTIVO

Seleccionada de entre más de 3700 plantas salvajes, esta nueva variedad no es una zanahoria apta para el consumo. De color blanco, se asemeja a un tipo de zanahoria salvaje que posee un conjunto de raíces muy largas y despliega un follaje erecto. Dotado con resistencia a nemátodos Heterodera carotae, la plantación de esta variedad de zanahoria hace posible reducir considerablemente las poblaciones de Nemátodo heterodera carotae del suelo.

 

Nematodo

 

Esta variedad de zanahoria “limpiadora de suelo” se comporta como un cepo en el cultivo," explica Laure Barrot, mejoradora de zanahoria de Vilmorin-Mikado, “los nemátodos que penetran en las pequeñas raíces no se multiplican debido al mal estado del sitio donde se alimentan” Esta zanahoria es por lo tanto usada para deshacerse de los pesticidas con vistas a un futuro cultivo de una variedad de

zanahoria consumible, y de este modo, hacer posible el logro de un nivel eficaz de entre el 40% y el 80%” (la eficacia del dicloropropeno se estima entre el 80-90%).

 

UNA SOLUCION QUE SERÁ COMERCIALIZABLE EN 2 Ó 3 AÑOS

Durante 10 años, la Investigación se ha dedicado a identificar el origen de la resistencia al nemátodo y a la confirmación del mismo a través de los ensayos de laboratorio. En 2011, Vilmorin-Mikado seleccionó esta variedad “limpia-suelos”, y se realizaron nuevas pruebas en 2017 (en laboratorio y campo) con objeto de validar la resistencia.

 

“Los primeros ensayos en campo se planificaron en Normandía con entidades públicas colaboradoras (INRA, SILEBAN, CTIFL):dos años de experimentación serán necesarios para especificar los protocolos técnicos. Asímismo, su comercialización en Francia está prevista para comienzo de la campaña 2020-2021, " sostiene Amélie Theriez, Jefa de Producto Zanahoria para Europa.

Otras noticias

Recetas sanas y deliciosas de zanahoria

Vilmorin-Mikado es líder mundial en zanahoria y desde hace 200 años es una especie estratégica para la Compañía. Nuestros mejoradores han seleccionado nuevas variedades de zanahoria de las principales

Ottymo, la innovación en cherry rama

Siguiendo su tendencia histórica de aportar al mercado del tomate novedades que han marcado época (Cencara, el primer tomate pera híbrido o Rebelión, el asurcado larga vida que ha creado tipología), V

Compartir